ASPA DESARROLLOS PATAGONIA: Emprendimientos a la medida de una región que crece

En Río Negro y Neuquén, una desarrolladora local acompaña la transformación de la Patagonia a partir de las inversiones en Vaca Muerta con productos pensados para el nuevo ritmo de vida.

Hace 20 años todavía no se veía en el suelo patagónico el cambio social y económico que se percibe actualmente. En ese escenario mucho más rudimentario nació Aspa Desarrollos Patagonia, una compañía que fue creciendo de la mano de las inversiones en la región y que hoy es responsable de edificios residenciales, oficinas, complejos de usos mixtos, barrios suburbanos y loteos.

Con base en Cipolletti – su ciudad de origen- Aspa se fundó “con capitales nacionales”, según destacan desde la misma compañía, con los cuales llegaron a los resultados de hoy: 40 proyectos en su portafolio equivalentes a 228.880 m2 y 4.864 lotes en desarrollo y/o en ejecución en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Sus propios directivos definen a la empresa como un equipo multidisciplinario: “Una organización integrada por equipos de trabajo provenientes de distintas disciplinas que interactúan con los actores variados, los cuales intervienen en los negocios y desarrollos inmobiliarios”, explica el arquitecto Exequiel Rimmele, gerente del Área de Proyecto.

En concreto, esto significa que Aspa cuenta con unidades específicas enfocadas exclusivamente a proveer los servicios de asesoramiento financiero, legal, contable e impositivo, tanto para sus inversores como para sus clientes. “Aspa estructura el negocio, lo presenta a las partes buscando la sinergia del consenso e instrumenta jurídicamente el acuerdo salvaguardando el interés de todos. La filosofía de trabajo está orientada al mejoramiento continuo, la innovación y la satisfacción del cliente e inversores”, resume Rimmele.

Considerando el aumento de la población en la provincia de Neuquén, tanto por crecimiento vegetativo (alrededor de 11.000 nacimientos año) como por la radicación de 25 familias diarias, atraídas mayormente por la “fiebre del shale” y la creación de fuentes de trabajo en la formación geológica de Vaca Muerta, que está haciendo crecer en forma exponencial a la localidad de Añelo y tiende a propagarse por toda la provincia. Nota Aspa Desarrollos Patagonia, Arq. Clarín, Sole Comunicaciones, pagina 24

“Es una demanda de viviendas y de todo tipo de servicios que ya está conformada y va a continuar en crecimiento constante. Se calcula que la población se va a duplicar en los próximos diez o 12 años”, asegura Rimmele.Cuenta que, en función de esto, Aspa está desarrollando productos en diferentes segmentos del mercado: desde el segmento premium, con el complejo de tres torres de usos mixtos Garden Central Towers en la ciudad de Neuquén, que incluirá residencias, oficinas, locales comerciales y un hotel de la cadena Hilton Garden Inn (ver página 23), y otros para la clase media. Otro lanzamiento importante en Neuquén es el edificio residencial R2+, de 19 pisos, con unidades de uno a tres dormitorios.

Sin embargo, el arquitecto advierte que hay un grave problema para poder satisfacer a toda esta demanda real y potencial, y es el acceso a la tierra. “Si bien hay muchísima oferta de lotes para desarrollos de edificios en altura, un obstáculo grave que se presenta habitualmente en nuestro mercado es el acceso a los servicios públicos, que son prestados por distintas empresas y organismos que se tornan en muchos casos la principal barrera para acceder a un terreno”,detalla.Nota Aspa Desarrollos Patagonia, Arq. Clarín, Sole Comunicaciones, pagina 25

Un buen ejemplo de estrategia para desarrollar en circunstancias difíciles es un proyecto para la “clase media-media” que Aspa tiene en marcha en Neuquén capital: el complejo Costa Terra, cuya primera etapa, ya está en plena obra. Consta de dos edificios exentos de 13 pisos, cada uno con 106 unidades de dos dormitorios, en un lote con cierre perimetral. A propósito de este emprendimiento, el arquitecto destaca que, para poder iniciarlo, Aspa fue una de las pocas empresas que obtuvo financiamiento con crédito a desarrolladores del Banco Nación.

Nota Aspa Desarrollos Patagonia, Arq. Clarín, Sole Comunicaciones, pagina 26

“Es fundamental que exista este tipo de instrumentos para poder aumentar la oferta de productos para este público -aclara-, porque el crédito al usuario se torna inalcanzable en los diferentes segmentos de mercado.” Agrega que los desarrollos inmobiliarios en la actualidad “se están financiando con preventa, y eso hace que sean muy limitadas las posibilidades de aumento de oferta”. De hecho, cuenta que ese es el motivo por el cual la mayor parte de los emprendimientos en Neuquén y Río Negro en general no pasan de 4.000 m2, insuficientes incluso para la demanda actual.

Por todo esto, y ubicándose en el punto de vista del inversor, Rimmele advierte que no ve en el corto plazo y en las locaciones donde Aspa desarrolla, “un mercado para los inversores de entrada y salida, sino excelentes oportunidades de renta por alquileres, que en Neuquén es mucho mayor que en la mayoría de las ciudades del país en relación a la misma inversión”. Incluso cuenta que en varios de sus proyectos debieron “reorientar la oferta de los productos y pasar del usuario final tomador de crédito a un pequeño inversor que dispone de un ahorro mensual que le permite pagar en seis años una unidad”

HAGA CLIC EN LOS SIGUIENTES TÍTULOS PARA CONTINUAR LEYENDO LA NOTA.

GARDEN CENTRAL TOWERS: Tres torres reúnen comodidad y funcionalidad

MAREAS DEL GOLFO: Un complejo de usos mixtos icónico para Las Grutas.

PIONEROS: Departamentos amplios con acceso a amenities.
Una estrategia proactiva para generar negocios.

Diario: ARQ CLARÍN
Fecha de publicación:  25 de Junio de 2019.

Para ver la nota en tamaño superior o descargarla en PDF haga click aquí.

TODAS LAS PÁGINAS

También te podría gustar...