Los trenes son protagonistas. Trenes Argentinos Operaciones.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, explica las bases de la nueva política ferroviaria pública: foco en el bienestar del usuario, estaciones amigables y licitaciones transparentes.

La sede de Trenes Argentinos Operaciones está ubicada en el viejo edificio pegado a la estación del Ferrocarril Mitre, en Retiro, en diagonal a la Plaza San Martín. Esta sociedad del Estado maneja y administra todos los trenes de pasajeros que circulan por el país, con la excepción de dos líneas concesionadas, según explica su presidente, el contador Marcelo Orfila, con una larga trayectoria como ejecutivo en el ámbito privado. Orfila recibe en su oficina libre de humo y habla con la erudición de un ferroviario de toda la vida. Desde hace tres años, su responsabilidad es lograr que el casi un millón y medio de personas que cada día sube a un tren pueda llegar a destino puntualmente sin contratiempos. Y, por supuesto, aumentar la cantidad de pasajeros.

NOTA TRENES ARGENTINOS - TAPA

-¿Qué objetivos se propuso para su gestión al frente de los ferrocarriles?
-Para contestar eso, primero hay que saber de dónde arrancamos. Desde hacía mucho tiempo el tren se había convertido en un enigma indescifrable de horarios y de tiempos; pero en tres años mejoramos la puntualidad, básicamente porque ahora tenemos en funcionamiento todas las formaciones de cada línea. En el Mitre, por ejemplo, estaban activas sólo 18 de las 25 formaciones y hoy circulan todas. Justo ahora convocamos a una licitación de 70 formaciones, unos 560 coches para sumar a todo el sistema ferroviario, el pliego se va a abrir en diciembre. Hemos trabajado mucho para aumentar la frecuencia de los trenes, mejorar su mantenimiento y reducir el índice de desperfectos, porque un tren que para hace retrasar a todos los que vienen detrás. También trabajamos en mejorar el estado de las estaciones: la limpieza, los baños, la oferta comercial y la seguridad. Instalamos más de 2.000 cámaras y queremos llegar a 3.600 el año que viene. Según nuestras mediciones, el uso del tren aumentó un 56 por ciento durante nuestra gestión. Entendemos que esto es así porque empezó a ser confiable, y por eso la gente lo usa más.

-¿Con qué modalidad se hacen hoy las compras para los ferrocarriles?
-Tratamos de licitar todo y de no hacer compras directas. Para ofertar por estos 560 vagones vinieron empresas de todo el mundo a informarse, porque ahora las licitaciones son abiertas y puede participar cualquiera. Obviamente, pudieron ofertar también argentinos. Además, los pliegos se publican gratis en internet, ya no se venden como antes, así que nadie sabe quién más se va a presentar.

-Para darse una idea: ¿cuánto cuesta comprar un vagón?
-En promedio, un vagón eléctrico cuesta un millón de dólares.

NOTA TRENES ARGENTINOS - PAGINA 2

-¿Se los puede mantener y reparar en Argentina, con mano de obra y know how local?
-Bueno, para eso yo mismo tomé la decisión de reactivar los talleres ferroviarios históricos, que estaban cerrados desde hacía años porque las reparaciones se tercerizaban a empresas privadas. Pusimos a funcionar, entre otros, el taller de locomotoras de Remedios de Escalada, el de aditamiento para trenes eléctricos de Llavallol y los de Castelar y Victoria. En Tolosa reabrimos un taller enorme que estaba abandonado gracias a un crédito del BID de 90 millones de dólares, y construimos uno nuevo en Tapiales. Así pudimos hacer nosotros la revisión bianual, con un ahorro de 30 millones de dólares, y ahora vamos a hacer las penta anuales. Los operarios de los talleres, además, están fascinados porque se los capacitó en reparación de eléctricos. Conocían sólo los trenes antiguos a gasoil.

-¿En el resto del país se están llevando a cabo acciones parecidas?
-Buena pregunta. La verdad es que había tanta demora en la inversión que hubo que fijarse prioridades. Si tenemos 400 millones de pasajeros en el Área Metropolitana y cinco millones como máximo en el interior y en los trenes regionales, no queda más remedio que poner el foco aquí. Además, en el interior las vías no son nuestras sino de los concesionarios de carga. Lo que hicimos en trenes de larga distancia y regionales fue comprar material rodante, mejorar estaciones y arreglar vías en lo que tiene que ver con la seguridad. Ya renovamos las formaciones a Mar del Plata y le agregamos más servicios, igual que en Córdoba y Rosario. Todos trenes cero kilómetro, impecables, con aire acondicionado. Les cambiaron la vida a la gente, que antes viajaba con los vidrios rotos, muertos de frío y con su propia frazada. Además, en todos los trayectos bajamos los tiempos.

NOTA TRENES ARGENTINOS - PAGINA 3

-¿Las obras de restauración en las terminales de Retiro y Constitución eran prioritarias?
-Sí, por supuesto, porque nuestro criterio es centramos en la experiencia de viaje del usuario. Incorporamos la visión integral de una empresa de servicios enfocada en el pasajero, en mejorarle la vida. Entendemos que el viaje no sólo transcurre arriba del tren sino en todo el entorno, y por eso recuperamos las terminales para devolverles su esplendor original. También dejamos como nueva a la de Once y está en obra la terminal del FC San Martín, que vamos a inaugurar en 2019, junto con el viaducto de la avenida Juan B. Justo.

-¿Todas las terminales tienen un manual de operación?
-Si. Ahora todas las terminales tienen un manual de operación en el que se fijan normas como, por ejemplo, el horario para sacar la basura, que antes se hacía en cualquier momento, y se recuperaron espacios para el disfrute de los pasajeros. Por eso, uno de los objetivos fue ordenar los halls de las terminales, que eran un desastre, para sacar la venta ilegal e instalar locales comerciales y servicios que la gente realmente necesita. De hecho, nosotros fuimos los primeros sorprendidos por haber atraído a marcas como Starbucks, Burger King, Alma de Comidas o Todo Moda. Pero el dato más relevante es que muchas de estas acciones surgieron de las encuestas que hicimos entre los pasajeros para conocer sus necesidades.

-¿Qué arrojaron las encuestas?
-Por ejemplo, que la gente quería cajeros automáticos, y entonces en Retiro pusimos directamente una sucursal del Banco Macro. Pedían poder pagar las facturas, y pusimos cadenas de pago y El Estado en tu Barrio, donde se pueden hacer trámites de todos los servicios de la Nación, la Ciudad o el municipio. De hecho, el de Constitución pasó a ser el número uno, con más de mil trámites por día. Pero también se hicieron acciones parecidas, aunque a otra escala, en las estaciones intermedias.Allí la gente pidió farmacias, cadenas de electrodomésticos o locales de compostura de ropa y calzado. Así, la idea es que el ferrocarril se incorpore con una nueva identidad a la vida de la gente. Y lo estamos logrando.

NOTA TRENES ARGENTINOS - PAGINA 4

-¿Hay que lidiar con nuestra historia reciente, que brinda varios motivos para desconfiar del tren, o al menos de algunas líneas?
-Eso es justamente lo que queremos dejar atrás, y para eso, entre otras medidas, estamos incorporando un sistema japonés de frenado automático que le permite al tren detectar con una antena el peligro de colisión y activar solo el freno. Eso pudo haber evitado la tragedia de Once en 2012 o la Castelar en 2013. Hoy lo estamos instalando en el Roca y esperamos hacerlo el año que viene en todos los metropolitanos .

 


TRENES ARGENTINOS EN NÚMEROS

1.400.000 – pasajeros cada día hábil 52 % más que en 2015

22.800 – empleados

560 – vagones eléctricos a punto de adquirirse en licitación

140 – estaciones remodeladas en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires

2.000 – cámaras de seguridad instaladas

70 – locales comerciales nuevos en las terminales y estaciones intermedias

56% – se incrementó el uso de los trenes

 

HAGA CLIC EN LOS SIGUIENTES TÍTULOS PARA CONTINUAR LEYENDO LA NOTA.

CULTURA CORPORATIVA

BAÑOS HIGH TECH EN EL FC MITRE
PROYECTO S.U.M.A.

Diario: El Cronista Comercial – Suplemento Real Estate
Fecha de publicación:  20 de Diciembre de 2018.

Para ver la nota en tamaño superior o descargarla en PDF haga click aquí.

TODAS LAS PÁGINAS

También te podría gustar...