We Work: Diseño para una nueva dinámica de trabajo

Diseño nueva dinámica para una de trabajo.

ESPACIO DE COWORKING. Los interiores de We Work, la empresa de oficinas compartidas que llegó a Buenos Aires con una estética que se replica en todo el mundo. Detalles del manual de estilo y de la sede en Vicente López.

Por: Inés Álvarez | ARQ Clarín

Caminando por el Microcentro, cuando se llega a la esquina de Paraguay y Esmeralda, la vereda se ensancha y da un respiro al ritmo acelerado de la zona. Dos edificios unidos por un basamento en V permiten esta suerte de oasis urbano. El conjunto es la Torre Bellini, donde desde mayo funciona otras de las novedades de Buenos Aires: la compañía de oficinas de coworking We Work.

WeWork - ARQ CLARIN - 14.11.2017 - TAPA

 

La firma estadounidense alquila edificios en todo el mundo, a los que acondiciona para desarrollar su negocio (ver “Cómo funciona…”) La Torre Bellini es la primera en la Argentina, mientras que la segunda se inaugurará en diciembre en Av. Libertador 1000, Vicente López.

Para sus operaciones en Latinoamérica WW eligió a Emprenurban, una empresa argentina con 15 años de experiencia en el desarrollo de hoteles, entre otros productos.

“Lo que nosotros hacemos para WW es el fit out; esto es desde la obra gris hasta el edificio listo para funcionar, con las instalaciones de aire acondicionado, electricidad, pisos y mobiliario”, explica Iván Kozicki, CEO de Emprenurban.WeWork - ARQ CLARIN - 14.11.2017 -P28Su empresa funciona en Torre Bellini. Una vez que se traspasa la puerta de vidrio, el hall de acceso al edificio da señales de diferencia con las oficinas tradicionales. Hay un mostrador para la recepción hacia la izquierda; y a la derecha varios “universos” funcionando al mismo tiempo. En un sofá, en el centro, una chica le ofrece sus servicios de consultoría a otras dos personas. Un poco más alejados, tres jóvenes conversan sentados en un banco rígido que se desprende de la pared, que a su vez contiene una palestra. Personas que van y vienen, reuniones: no solo en los pisos superiores se trabaja. El lobby es uno de las tantas áreas en donde los miembros establecen vínculos.

Cristina Crespo, Directora de Diseño para Latinoamérica de WW, detalla: “Cada pieza de mobiliario, acabados y arte son seleccionadas con el propósito de generar una experiencia acogedora. Se persigue desarrollar una atmósfera residencial que a su vez produce un sentido de comodidad y pertenencia en la persona que utiliza el espacio”. A tal fin, cada edificio de WW cuenta con phone booths (cabinas para hablar por teléfono en privado), nooks (salas pequeñas y se- mi abiertas), salas de reuniones para pocas personas, pantries (áreas con bar y livings) y oficinas comunes.

WeWork - ARQ CLARIN - 14.11.2017 -P30

Los cubículos semiabiertos interactúan con otros espacios de encuentro, como los pantries. Es una buena opción para trabajar en equipos de pocas personas, con cierta privacidad. DIMENSIONES. En Torre Bellini las plantas alcanzan los 500 m2 -en otras sedes pueden llegar a los 3.000 m2-. En todos los casos, las fachadas deben ser vidriadas para que la luz atraviese todo el espacio. TERRAZA.Otra opción para trabajar, concretar acuerdos y disfrutar las vistas.

El diseño de cada WW difiere poco entre sí, aunque existe un ida y vuelta de propuestas entre Emprenurban, gerenciadora de las obras, y los estudios intervinientes: UPU (Torre Bellini) y Clotta (Vicente López). Kozicki señala: “We Work tiene determinadas bases de diseño y el detalle de cómo deben funcionar las instalaciones. Esto tiene que ser igual en todo el mundo pero -enfatiza- se regionaliza”. Y da como ejemplo las normas antisísmicas de México y Perú. “Siempre es muy importante que se cum- plan las reglas de seguridad”.

Más allá de las particularidades de cada, lugar, no debe olvidarse el principal objetivo de la firma. “Crear una plataforma que promueve momentos de interacción y colaboración a diversas escalas dentro de nuestra comunidad de emprendedores”, afirma Crespo.

Entre las condiciones exigidas por WW, Kozicki recuerda que “los pisos deben ser siempre de madera; las separaciones, de aluminio con vidrio para tener una vista abierta de la planta y que la luz llegue a todos lados; debe haber áreas comunes de esparcimiento y abundancia de internet”.

“Recibimos un manual de We Work al que adaptamos a la normativa, materiales locales y al edificio”, afirma Juan Urgell sobre su labor en Torre Bellini. El socio de UPU coincide con Kozicki en destacar la necesidad de resolver el proyecto en un muy corto plazo como uno de los mayores desafíos. “La intención era hacer una obra super rápido en la que era imperativo la adaptación al mercado local. Para esto tuvimos que investigar mucho, porque entendimos que el primer caso tiene una curva de aprendizaje importante. Nuestro esfuerzo estuvo enfocado en dejar una buena documentación basada en nuestra experiencia en el mercado local y en oficinas de esas dimensiones”.

HAGA CLICK EN LOS SIGUIENTES TITULOS PARA CONTINUAR LEYENDO LA NOTA.

CÓMO FUNCIONA EL NEGOCIO.

El GBA NORTE SUMA ESPACIOS DE COWORKING.

Diario: ARQ Clarín
Fecha de publicación: 14 de Noviembre de 2017

También te podría gustar...