Zas-Lavarello Arquitectos: Entrenados en resolver proyectos en terrenos atípicos.

Con una trayectoria de 12 años como socios, los arquitectos Paula Lavarello y Javier Zas aseguran que cada encargo les da la posibilidad de una nueva exploración y celebran haber intervenido contextos urbanos muy diversos.

Por Paula Baldo, ARQ Clarín

“Hemos tenido la suerte de que nos tocara proyectar en distintas situaciones urbanas y en parcelas de notables diferencias morfológicas. Si en algo nos esforzamos al proyectar, es en aprovechar cada encargo como una posibilidad de exploración de situaciones irrepetibles”, comparte Javier Zas, titular , junto a Paula Lavarello, de Zas Lavarello & Asociados Arquitectos.

A partir de la lectura particular del entorno, de las dimensiones del terreno, de las diferencias de niveles dentro del lote, del programa, de las tipologías de unidades y de la experimentación de materiales, este equipo consolida un bagaje de información proyectual que les impide repetir una fórmula. En cambio, los obliga a encarar cada proyecto como un desafío irrepetible. En ese sentido, cuentan que tienen “un marcado desinterés” en que su arquitectura sea reconocida por cierto tipo de lenguaje particular.

Zas Lavarello, página 1

En este momento trabajan en dos encargos de clientes diferentes, en terrenos de ancho acotado (16 m) pero de largos atípicos (unos 100 m) y en barrios de características disímiles.

Uno de los proyectos, en Recoleta, atraviesa de lado a lado el pulmón de manzana, con lo cual posee frente a dos calles paralelas. El otro, en Almagro, se ubica en un terreno de idéntica profundidad pero sin salida a la calle posterior.

“En ambos casos investigamos la sucesión de espacialidades diferentes, los patios abiertos y semicubiertos, los accesos a las unidades por patios exteriores y la relación entre vegetación y arquitectura”, dice Zas. La pareja busca lograr una “promenade de situaciones arquitectónicas” que se desarrollen en ese “pasaje” entre la ciudad y el espacio interior.

HAGA CLIC EN LOS SIGUIENTES TÍTULOS PARA CONTINUAR LEYENDO LA NOTA.

Sinergia de un sistema para tres.
Ondulaciones para suavizar la esquina.
Semi torre de oficinas en Palermo.

Diario: ARQ Clarín
Fecha de publicación:  25 de Septiembre de 2018

Para ver la nota en tamaño superior o descargarla en PDF haga click aquí.

TODAS LAS PÁGINAS

También te podría gustar...